Los juegos online son el futuro a la hora de promocionar una marca

Si los juegos online siguen dando ingresos a una millonaria industria que no deja de crecer, las empresas están encontrando un gran nicho de mercado para cambiar su forma de hacer publicidad. Son los advergames, las herramientas estratégicas que se basan en el casual game, o juegos de baja complejidad, que tienen reglas muy sencillas y que no requieren mucho tiempo al usuario.

Hay una demanda de videojuegos para móviles con fines publicitarios, y ha crecido en torno al 35 por ciento el año pasado respecto a 2013 en base a datos de las empresas líderes de desarrollo de este sector. Se estima que los usuarios de smartphones emplean 8 horas al mes en juegos en sus dispositivos.

Los advergaming pertenecen a una técnica conocida de marketing que emplea publicidad en videojuegos para captar la atención de clientes potenciales generando la marca de un producto mientras ofrece una experiencia de juego. Mientras se juega se incluyen de forma directa y subliminal sobre todo algunos comentarios, apariciones, mensajes que hacen que el consumidor se quede con una marca mental que le hará sentir, según los estudios de ventas una necesidad de compra o atracción por la marca anunciada.

“Los advergames se enfocan en la experiencia ‘pick up and play´ (es decir las aplicaciones fáciles de bajar y usar sin demoras) para que cualquier tipo de persona pueda distraerse durante un tiempo determinado, mientras espera su embarque en un aeropuerto, espera su turno en el médico o viaja en un medio de transporte público o de larga distancia”, explicó la gerente de marketing de MovilGate, Sonia Rizzitano.

Rizzitano está convencida de que los advergames son la “la mejor opción para colocar a la marca en el radar de los consumidores, permitiendo que se encuentren más permeables a recibir la marca y sus atributos por períodos más prolongados de tiempo”. El mensaje no es considerado intrusivo porque el producto promocionado forma parte del mismo juego.

Parece que más de 80 por ciento de las apps descargadas se usan una vez y luego se desinstalan. En España el segmento de desarrollo de videojuegos para móviles y juegos online supondrá una inversión de 60.000 millones de dólares, de los 100.000 destinados a toda la industria del videojuego en 2017.

Fanta abrió el camino con el lanzamiento de Fanta Pomelo, con el advergame Juego del Sabor que afianzaba la relación con el público adolescente. Con una promoción en los canales sociales de la marca el juego se descargaba por SMS y en 10 días consiguió más de 5.000 descargas.

La publicidad en redes sociales, juegos y en móviles sigue avanzando, ya que este tipo de dispositivos se ha convertido en los de mayor penetración del mundo con Apple y google con Iphones y Androides como los principales líderes de éxito y se han convertido en palanca de cambio para la publicidad.
Las redes sociales aumentaron su cifra de negocio gracias a los anuncios para móviles con un crecimiento de cero a 20 por ciento de 2011 a 2014. Este nicho de mercado es el de más rápido crecimiento y tiene ingresos que pueden duplicarse y llegar a los 36.5 millones de dólares lo que sería el equivalente a la cuarta parte de toda la publicidad online.

Según la consultora Forrester, se cree que par 2019 el gasto en publicidad online va a superar en un 30 por ciento a la televisión llegando a los 103.000 millones de dólares. Los móviles tienen un futuro prometedor ya que se va a gastar cerca de 46 mil millones en publicidad en ellos para 2019 y se espera que crezca un 66 por ciento del crecimiento en inversión en soportes digitales.

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